Subirse a una silla de ruedas en plan cachondeo, hacer carreras, llevar a alguien sentado encima, hacer el caballito, puede ser divertido durante un rato pero cuando llevas un par de horas y ves lo difícil que se ve la vida a esa altura, no mola tanto.
He tenido la suerte de participar en el Experience Trip Regala Zaragoza, una iniciativa de Zaragoza turismo ideada y capitaneada por Miguel Nonay @asaltodemata. Para los que no conozcan a Miguel diré que es un intrépido aventurero como el de las películas, que vive la vida a tope, disfrutando cada cosa que hace con una gran sonrisa y un acento maño encantador, sentado en una silla de ruedas. Miguel tiene un proyecto muy bonito, Viajeros sin límite y he tenido la oportunidad de conocer más de cerca, que es el turismo accesible, intrusivo.
Del 25 al 29 un grupo de personas acompañamos a Miguel y los responsables de turismo de Zaragoza, a conocer la ciudad. 10 personas y 5 sillas, para poder rodar y ayudarnos en esta experiencia, sino se hace duro.
Mi experiencia
Duro no, durísimo! Quise empezar esa mañana de viernes dándolo todo, integrándome, intentando aguantar todo lo que pudiera, pero no fue fácil. Primera experiencia, subir al tranvía. Con la ayuda de Marta subí y me coloqué, y empecé a notar como la gente me miraba de reojo, miradas fugaces, miradas curiosas que preguntan con los ojos ¿qué le habrá pasado? ¿Estará así desde niña o habrá sido un accidente? Pobrecita.. ¿Cómo sé que se preguntaban esto? Porque me di cuenta de que yo también lo hacía.
Empezamos a conocer la ciudad y cada acera me parecía una muralla, los semáforos una carrera, mis piernas se helaban por el frío, los brazos dolían y tuve un momento crítico al pensar quedarte para siempre así, podía pasar…
Esa misma tarde no me senté para nada en la silla, me angustiaba la situación, solo de pensarlo me apenaba.
He aprendido mucho. Yo, que soy una preguntona no paraba de hacerle todo tipo de cuestiones a Miguel, cómo giras la esquina, cómo entras al ascensor, como subes esa rampa, cómo te duchas, cómo entras en el bus, cómo…. El resto de días me di cuenta todo lo que había aprendido y ya podía hacer hasta el caballito sin caerme, como Javi!
Zaragoza nos ha demostrado durante estos días que es una ciudad accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad y que además es bonita, aunque eso ya lo sabía, pero no desde esa perspectiva, desde esa distancia, sentada en una silla de ruedas lo es aún más.
He aprendido como trabaja Renfe ante esta situación, los museos, bares, restaurantes como la Jamonería con rampas de quita y pon, y sobre todo la cadena de hoteles Confortel, en este caso Confortel Romareda, pionero en la promoción del turismo de personas con discapacidad (perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE)
Enhorabuena a todos por los datos obtenidos, aquí podéis ver algún resultado de la monitorización, y por la experiencia. Y a Miguel por el trabajo.
Por cierto, no podía contar lo que estaba pasando porque no podía tuitear, había que darle a las ruedas o empujar a los compis.. Jejeje
Interesante experiencia. Recuerda al programa “Capacitados” de TVE. Ponerse literalmente en el sitio del otro es una gran idea para entenderse mejor.
Acabo de descubrir el blog, y aparte del contenido, muy interesante, me gusta mucho el diseño simple y elegante.
Gracias por tu comentario Antoine!! La verdad es que fue una gran experiencia que no me importaría repetir, pero solo un ratito 😉 Pensé lo mismo cuando vi el formato, se parece a “capacitados” gran programa de la tele (de los pocos buenos que echan). Pásate por aquí cuando quieras 😀
Excelente actividad, debe ser muy emocionante aportar este tipo de ayuda a las personas con limitaciones fisicas, me parece muy importante ya que muchas veces excluimos a este tipo de personas en vez de darnos cuenta que los ayudamos mas compartiendo con ellos y llevandolos a sitios especiales o compartiedo con la naturaleza su condicion es mucho mas llevadera.Es ambien de gran importancia que las ciudades tengan tambien acondicionadas o acoplaciones de ambiente para este tipo de personas. y asi ellos puedan disfrutar sin dificultad de los paisajes y de la naturaleza sin ningun problema.Me parece una buena accion de tu parte.
Así es María! Poco más puedo decir. Gracias por tu comentario 😉
Muy interesante la verdad, existen muchas personas con discapacidad y nosotros no nos damos cuenta de lo especial que son estas personas. Ademas ellos con la discapacidad pueden hacer cosas impresionante no puedes imaginar, debiste de sentirlo cuando estuviste con esas personas.
Saludos,
Una experiencia súper bonita Abraham. 😀
Muchas personas no se dan cuenta de lo valiosas que son y que una discapacidad no lo puede detener para cumplir sus sueños, harán lo que sea para conseguirlo. La verdad Compartir con estas personas es aprender de ellos y no ellos de nosotros. Son unos luchadores!
Muy chulo, me ha gustado mucho
Gracias!! ^_^