¿Están las empresas al día en comunicación digital? ¿Gestionan bien sus redes sociales y su estrategia de marketing online? Y los usuarios, ¿estamos enganchados a Internet, al móvil o estos nos hacen la vida más sencilla? Esta es mi reflexión sobre mis navidades 2.0. (a lo mejor te sientes identificado)
A finales de noviembre y principios de diciembre con el Black Friday y el Cyber Monday empecé a recibir correos electrónicos y publicidad en Facebook sobre productos por los que ya me había interesado y estaba suscrita a sus newsletters, y otros que hasta el momento no me había parado a buscar pero por alguna búsqueda parecida ahora me aparecían.
Empecemos
El primer regalo que tenía en la cabeza para Navidad era un poster con las fotos de Instagram de un hashtag concreto. Me habían recomendado una página web, pero de repente en Facebook y Twitter empezó a aparecer (como por arte de magia o según mis gustos y búsquedas, vete tu a saber!) una marca de impresión de fotos, Polabox.
No entré ni a la web, directamente me descargué la aplicación móvil que estaba en el enlace y empecé a montar de forma muy sencilla mi cuadro de imágenes.
Lo hice de forma directa desde mi Instagram, aunque también podía hacerlo desde Facebook o el álbum de imágenes del Iphone. Cuadro diseñado, siguiente paso, pago mediante Paypal y en 5 días tenía el regalo en casa. Sin entrar en la web, solo por la app y recibiendo por mail el estado de mi producto.
El resultado es genial (y el precio también) 😀 100% aconsejable, han superado mis expectativas.
Segundo regalo, unas botas Pánama Jack. Hace unos meses entré a ver precios en la web y me suscribí a su Newsletter (más que nada para ver ofertas y para ver cómo hacen sus campañas de mailing. Siempre pensando en el trabajo! Jejeje) Ya sabía las que quería, pero por precio no me decidía, hasta que una mañana recibí la oferta de esas botas con unas gafas de sol de regalo. No me pude resistir a tener por el mismo precio, las dos cosas. Me fui a la web, elegí el producto, pagué a través de Paypal y en 48 horas las tenía en casa. Se lo agradecí por Twitter y me respondieron. Al cabo de 24 horas recibí un test por correo electrónico en el que me animaban a darles mi opinión sobre la compra. Imprescindible para conocer la opinión de los usuarios que nos puede ayudar a mejorar (aquí aparece otra vez mi parte profesional)
Tercer regalo, entradas para ver a Berto Romero en Madrid con su espectáculo Berto sigue con nosotros. Vi a Berto en la tele hablando sobre su espectáculo. Lo busqué en la web, compré las entradas y me llegaron al Passbook para no tener que imprimirlas. El día 2 de enero disfrutamos de la fabulosa actuación.
Se me olvidaba.. las postales navideñas 2.0! Trabajando en la radio el año pasado encontré para mi sección de aplicaciones y redes esta app de Correos con la que puedes montar y enviar tu propia postal. Es muy sencillo. Te das de alta, eliges una imagen, le das la vuelta a la postal, escribes el texto, la dirección como en las postales antiguas, pagas por Paypal y ellos la imprimen y la envían al destino. Una llegó el 18 de diciembre, la otra el 26 y la que iba a Alemania el viernes 2 de enero… Más vale tarde que nunca! El resultado es divertido y original 😉
Y por último, compras off line que tienen su continuación en el mundo online. Este año he hecho un regalo masivo a la familia, Lékué, utensilios de silicona que nos permiten cocinar de forma saludable y fácil.
En esta ocasión la compra la realicé en tienda pero las recetas las estamos buscando a través de la web, Facebook y Youtube. Además puedes enviar tu receta para que la publiquen. Una forma de mantener al usuario hablando de la marca después de la compra y fidelizarlo a través de las redes sociales y las recetas.
Aunque he intentado estar unos días desconectada durante unas mini vacaciones a Cantabria, he de reconocer que no ha sido fácil. No por tener que contestar mails no-urgentes o alguna respuesta en redes, sino porque hemos usado el móvil y la conexión para casi todo: la aplicación de mapas del móvil nos ha llevado hasta donde queríamos: Picos de Europa, Santander, Santoña… Antes de salir del hotel consultábamos qué temperatura íbamos a tener durante el día. Hemos buscado opiniones en Minube y TripAdvisor para saber en qué restaurantes y bares comer. Y hemos dejado nuestra opinión en redes en los sitios en los que hemos estado para inspirar a otros viajeros. Ah, no he dicho que el hotel lo buscamos y reservamos por Internet…
¿Podemos estar desconectados? Sí, por supuesto. Yo al menos puedo estar sin móvil, sin Internet y que no me entren agobios (aunque trabajando en social media es difícil no tener esta dependencia) Pero creo que Internet nos está haciendo las cosas más fáciles. Podría haber reservado en la agencia de viajes o por teléfono. Viajar con un mapa de papel y preguntar en la calle por la dirección del Hotel. Podría haber ido a comer al bar donde me recomendó mi compañero de trabajo, así es como lo hemos hecho hasta ahora, pero ya nada es lo mismo.
Conclusiones:
– Soy parte de ese 53% que reserva por Internet (abrir artículo)
– He usado el móvil para inspirarme, buscar y comprar (artículo)
– Estoy convencida del poder del el mail marketing en estrategia de marketing de las empresas (abrir artículo)
– Del inbound marketing (abrir) y del retargeting (artículo)
– Y de la atención a los usuarios a través de las redes sociales, por supuesto (post)
– Qué viva el shopping en pijama como dicen en wam 😉 (post)
– Yo voy a marcar los pronósticos de dice SocialBro a ver qué pasa (aquí)
Ah, y no soy Millenial ¿está tu empresa preparada para todo esto?
Feliz 2015 😉
Hola Clara,
Gracias por enlazar un artículo de mi blog en este post. Ya se que llego unos meses de retraso pero ya sabes lo que se dice, más vale tarde… 😉
Estamos en contacto, un saludo.
jajajaajaj que nunca!! Gracias a ti por los posts tan interesante 😉