Aviso: este es un post crítico, escrito desde el conocimiento de causa con la conciencia tranquila y desde el corazón.
Mi experiencia en este tema no es muy extensa, llevo más de un año como autónoma, y sólo 5 meses como “empresaria”. Pero es tiempo suficiente para conocer, no solamente lo que se siente, sino quién es y quien no, un verdadero EMPRENDEDOR (con mayúsculas y negrita!)
Según la wikipedia: Emprendedor es aquella persona que enfrenta con resolución, acciones difíciles. Es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico.
Hace poco me preguntaron, ¿emprendiste por obligación o por devoción? En ese momento me sorprendió la pregunta e incluso pensé durante unos segundos la respuesta pero pronto di con la contestación: por devoción!
Y este no sería, bajo mi punto de vista, el término más adecuado sino más bien emprender es un conjunto de muchos otros: confianza, ilusión, fuerza, energía, cambio, emoción… e ignorancia.
Sé que lo de ignorancia suena pesimista, y es mi intención que suene así, pero es la pura realidad. Cuando uno arranca con su proyecto cree que pronto las cosas le va a ir bien, que va a empezar a cobrar al segundo mes y va a vivir de ello, pero cuando lleva año y pico se da cuenta que todo esto era un sueño y no venía en el “manual de aventurero”. Señores, ni somos Google, ni Facebook ni hemos inventado la electricidad.
Emprender es arrancar un negocio con tus pobres ahorros, con la ayuda que te puedan prestar tus padres y con el apoyo de tus amigos. Emprender es llegar a casa después de una reunión de traje y chaqueta, ponerte el chándal y currar para preparar algún proyecto nuevo. Es no dormir por las noches porque la cabeza no para dar vueltas pensando cómo pagar el autónomo o el alquiler del piso. Es quedarte los fines de semana en casa sin salir por no tener dinero ni para tomarte una caña, o trabajar horas extra de camarera en alguna boda intentando que no te vea nadie conocido. Es llorar o tener una úlcera de estómago. Es perseguir a tus clientes para que te paguen, o ir a un evento con tu mejor sonrisa cuando sabes que al llegar a casa la nevera estará vacía. Eso es emprender…
Alguno alucinará con mis palabras y pensará: ¿y esta tía por qué se pone así? Pues porque no aguanto que los “funcionarios emprendedores” me digan que lo están pasando mal, que como por las tardes se aburrían y tenían una idea más o menos buena han creado una startup y se han tirado a la piscina… ¿Perdona? ¿De qué piscina me hablas? ¿De una que tiene metro y medio de agua o una que está seca como la mía? Porque esta sí duele cuando te tiras…. Vamos, no me jodas!
Lo siento pero eso para mí no es emprendiduria sino emprendidura, como tu cara!
Para todos aquellos que han embarcado en una aventura como es la de emprender sin más dinero que el de su ilusión y cabezonería, les dejo este video para que se animen y piensen que lo van a conseguir, sin subvenciones, ayudas ni business angels…
Esto es una montaña rusa…
Aclaración:
No me estoy metiendo con los funcionarios, eh? que quede claro…
Para mí, los Business Angels son los padres…
Hombre, alguien que cuenta las cosas tal y como son.
Se acabó vender motos de "vamos a emprender", "emprender mola", "emprender es chachi"…
Emprender es DEJARSE LOS HUEVOS. Justo anoche lo hablaba con @kissyyy y @mkovalencia
y te lo dice uno que se ha pasado más de una (y más de 500) noches sin dormir.
un beso y ánimo
Gracias Dani!
Simplemente son reflexiones en voz alta. Nadie puede hablar de esta sensación hasta que no la vive. Pero debemos aguantar y luchar, como dicen en la peli FlashDance:
"si abandonas tu sueño, mueres…"
=)
PLAS PLAS PLAS…..
Gracias Juan Carlos, aprendo de ti cada día. Te dedico esto: http://www.youtube.com/watch?v=Jma4LTHhNJY
Blanco y en botella leche!!!
totalmente de acuerdo. Creo que has expresado al pie de la letra muchos de los sentimientos que recorren mi cuerpo cada día de mi vida desde hace 4 meses =).
mucho animo clara!
pd. Te has ganado un seguidor =)
Hola, yo también soy una emprendedora y "empresaria" y después d 2 años de dura lucha con el mercado y habiendo estado en muchas ocasiones como tu misma cuentas y a veces ni siquiera con casi apoyo,solo mi moral y mi fuerza de voluntad, he conseguido llegar a una situación """estable""" con muchas comillas.. Y ahora veo que los primeros
grandes esfuerzos y sacrificios que hacemos en el primer an~o
Los veremos recompensados con creces cuando llevemos mas tiempo, quizas mas de un lustro.
Os digo que hay que tener esperanza, confianza total en una misma, saber q siempre te
Vas a tener a ti misma , dejar de pensar q los demas te ayudaran siempre, no es asi, al final solo
Estas tu y tu familia q tq quiere, pero el trabajo y esfuerzo decente hecho
Por personas honradas al final recibe su recompensa. Ya vereis dentro de una decada que bien que estaremos todos, eso si
Siempre hay que estr ojo avizor de todo y controlar todo lo que sucede en tu empresa.
Es la unica forma de que las cosas vayan bien. Los funcionarios que comentas "emprenderan" hasta
Que llegue el dia en que se cansen y se aburran tb, no son como nosotros, no son valientes, han buscado algo
Seguro y sencillo para toda su vida,ser funcionario. Nosotros no, nosotros nos embarcamos asumiendo un alto
Riesgo de perder todos nuestros ahorros para ser realmente libres , dirigir nuestras vidas y lograr lo que queremos.
Somos diferentes, nosotros si que somos emprendedores!!
No publico aqui quien soy, si alguna vez coincido contigo te lo dire en persona.
Firma:Una de tus seguidoras d twitter
Gracias Cesar, eres uno de los emprendedores más cabezotas que conozco y admiro! jejeje
Ánimo Antonio y gracias por tu comentario 😉
Hola "anónima"! me ha encantado lo que has escrito. Espero conocerte algun dia de estos =) Un abrazo2.0
Juassss que buena dosis de realidad.
Plas Plas Plas.
Besito.
PD: Me acuerdo mucho de aquel otro video que pusiste de 'un passito atras' ni para coger impulso.
Muy bueno Clara!! aplauso generalizado!
Clara, no te conozco, pero es una bocanada de aire fresco que digas las cosas como las pensamos muchos. Algún día, espero que no muy lejano, hablaré del "Emprender" en España. Como es lógico, me siento identificado con tus afimaciones.
¡Ánimo y adelante!.
Te sigo…
Clara cariño, bienvenida al mundo real de los emprendedores, has escrito en este post nuestra biografía, compartida con muchos emprendedores pero EMPRENDEDORES de verdad y así con mayúsculas, lo otro son burdas caricaturas que solo verlos nos ofenden, ya que encima se permiten opinar desde su mullido sillón y empleo a tiempo completo, emprenden a ratos libres y mas por moda que por empuje real, eso señores no es ser emprendedor y no me permite mi educación llamarles por su nombre ni les permito que me den lecciones………si alguna vez emprende ustedes pero de verdad hablaremos de tu a tu.
Adelante.Adelante.Adelante.Solo tu capacidad de aguante-y no hablo de €-te pondra el limite.
Fantástico ver por escrito en un post algunas de las cosas que hablamos el otro día.
Un buen post poniendo los puntos sobre las "ies" de lo que es la verdad de emprender para muchos, alejada de las conferencias y grandes números … rondas de inversión, businnes angels y demás.
Gracias Quique!!! Ese video es bestial! 😉
Manoletux, que grandes eres!!!
Gracias Ignacio por tu comentario. Llevo tiempo queriendo escribir pero no lo hacia por miedo a buscar "enemigos". Ahora ya me da igual… 🙂
Nuberu, Euros?? donde??? jajajjaja
Javi Failurez, despues de la conversación de ayer y mi estado de ánimo, era necesario escribirlo y gritar en el 2.0.. 😉
Si señora… claro como el agua.
Gracias por el post, Calra. Yo llevo casi un año como autónomo y junto con unos compañeros estamos intentando convertir un proyecto en un negocio. De momento lo único que tenemos es ilusión y muchas ganas. Todavía no he empezado pero ya me hago una idea de lo duro que es y de lo que cuesta. Salut i força!
Muy bueno si!
En nuestro idioma hay palabras bastante inutiles,pero que ahora se utilizan tanto para "un roto como pa un descosio" una de ellas EMPRENDER/EMPRENDEDOR.Cuando a muchos la vida no nos ha dado otra oportunidad que emprender…yo lo llamo sobrevivir)pero claro,lo otro mola mas!!
Bienvenida a (J…….o) mundo de los Autonomos ahora llamados EMPRENDEDORES,je,je..
Genial, yo llevo dos años con mi empresa (Blackslot) y antes de eso un año como autónomo, suscribo todo lo que dices.
Emprender mola mucho cuando no tienes tu cartilla a final de mes en números rojos.
Hay personas que tienen como hobbie acudir a eventos de networking para sentirse emprendedores.
Toca bastante las narices sacar tiempo ir a un evento y encontrarte a personas, que nunca van a montar nada sin que les den una ayuda o inversión, que traten de darte consejos o intentar compartir conclusiones que han sacado de leer un libro sobre el tema.
Sin embargo la experiencia es buena, aprendes un montón cosas que al menos yo no sabría calcular en tiempo o dinero. Es amargo aprender a veces, pero se aprende lo que se siente.
Los primeros meses son los peores, ánimo y a seguir luchando.
Asier
Tienes toda la razón. Emprender es una opción muy dura, apasionante y dificil.
No todo el mundo puede hacerlo y, desde luego, no es nunca "un juego".
Hay que estar muy convencido de tener la fuerza y los recursos necesarios para terminar lo que se empieza.
Un emprendedor es, ante todo, un gestor. Alguien que se deja la piel cada día, cada hora.
Nunca un parado que no tiene más opción.
Si no es una vocación, esto no se aguanta ni se consigue.
Un gran post, Clara.
Hola Clara,
Todo lo que dices es cierto, y es necesario saber a priori que harás cuando se te acabe el dinero, pero te voy a contar el caso de un funcionario, mi padre. Él. o se conformaba con lo que ganaba, con sus 8 horasde trabajo diario, por las noches, con dos libres cada seis laborables, con lo que coincidía un fin de semana con sus hijas cada mes. Y como quería más, montó una empresa, y dió trabajo hasta a ocho personas a la vez, compaginándolo con su trabajo. pagando impuestos dos veces, por los dos trabajos (xq autónomos los tienes q pagar si o si). Trabajando un mínimo de 16 horas diarias, fines de semana ( sus hijas íbamos con él a trabajar para verlo). Reclamando cobros, pagando sueldos… como todo empresario.
Emprendedores en España los hay de muchos tipos, un bar, un fontanero, o un informático, y el ser funcionario no quiere decir que ganes un pastón. El que en esta vida se conforma con lo que tiene no llega a nada. Deberías alentar a los emprendedores vengan de donde vengan, de cualquier clase o condición xq todos se juegan lo mismo que tu, sus ahorros, su vida, su salud, su familia, a cambio de algo más de lo que tienen.
¡Animo, Clara!. Llevo emprendiendo desde hace ya mucho tiempo, sin saber que lo que estaba haciendo era emprender, o sin usar o abusar del termino. Ahora parece que es una moda, y que si mo emprendemos, no somos Cool, o simplemente no estamos a la altura de nuestros vecinos europeos o los mas alejados ejemplos americanos.
Yo emprendo porque no se hacer otra cosa. Bueno, se de arquitectura, de proyectos y obras, pero siempre he ejercido desde la autonomía que me permitía tener mi propio estudio.
Jose Picó
Lo monté de cero, con lo que había ganado con algunos pequeños encargos. Crecimos mucho, pues creo que dabamos un buen producto un buen momento.
Fue magnifico tener trabajando a 12 familias en el estudio. Luego llego la crisis y nos quedamos dos, pues no supimos controlar los gastos, y nos fundimos todo lo que ganamos. Pero fuimos muy, pero que muy felices. Fiestas, viajes y excursiones,…
Ahora hemos aprendido una barbaridad, hemos recortado gastos, hemos entendido el lugar que ocupamos (ni mas arriba ni mas abajo) y hemos sufrido mucho. Pero aun así, no hemos podido hacerlo solos.
Grandes y buenos amigos y familia, que supieron guardar, nos ayudaron a mantenernos durante largos meses en los que estuvimos a punto de tirar la toalla. Pero esos mecenas nos dieron animos, fuerza y la pasta justa y necesaria para no caer del todo.
Ahora estamos remontando. Muy poco a poco, pero siempre hacia arriba. Mucha contención, mucho esfuerzo, mucha ilusión.
Siendo yo tio, no soy capaz de entender todo el significado de "parir un hijo" (aunque si de compartir dicho sentimiento), pero creo que esto de crear una empresa tiene algunas similitudes (salvando las distancias, por favor): mucho esfuerzo, momentos duros, dolor, miedo… pero también ilusión, momentos inccreibles, pasión, risas, satisfacción plena…
La semana pasada se nos unió Cris. Una nueva persona en el equipo, otra persona que ha dejado el paro. Cris esta feliz, y nosotros también.
¡Animo, Clara!. Animo a todos.
Y gracias a todos esos amigos y familia que nos habéis ayudado tanto.
Suerte!
Me alegra leer tus dosis de realidad. No me he equivocado contigo… Piensa que son la realidad de muchos de nosotros y algunas de nuestras vidas han sido, son y, desgraciadamente, serán como dices en tu pasaje: haciendo de camarera temporal en bodas en sitios donde no me conozcan…
Gracias por la reflexión. Felicidades por la sinceridad, aire fresco entre tanta tontería, y falsedad.
Precisamente, tras haber pasado por toooodas las posibles situaciones laborales que existen me decidí, finalmente, a ser funcionario, la última que me quedaba (como bien sabes); un servidor ha currado como un condenado y ha sufrido -como tú- todo eso que bien describes en tu post; en mi caso sigo haciendo cosas como freelance, obviamente con toda la tranquilidad del mundo gracias a mi trabajo de funcionario que ,por otra parte, también tiene tintes vocacionales, que disfruto y, gracias a Dios, me encanta y me llena absolutamente como persona…
Mucha suerte en tu etapa, ya verás como, poco a poco, todo irá encajando 😉
Hola Clara,
Te felicito por la sinceridad de tu post y que enlazo con algun comentario que me hicistes ayer en #sm4t hablandome del esfuerzo que supone conocer bien el social media.
Quienes estamos pasando por situaciones similares emprendiendo proyectos propios o compartidos, te comprendemos a la perfeccion.
Aunque puede que no sea el momento, si que me gustaria añadir la poca ayuda que tienen los emprendedores "sin red" a nivel de ayudas desde el punto de vista de pagar menos impuestos o tener responsabilidades fiscales aplazadas hasta tener beneficios. Esta semana conocia un dato, en Holanda un autonomo paga una cuota de 54 euros, aqui ya sabemos lo que pagamos. Ademas de pagar impuestos por algo que aun no se haya cobrado…digase facturas e iva.
Felicidades y creo que siendo el dia de Sant Joan, has escogido un buen dia para quemar todos esos malos pensamientos empreduristicos.
Un saludo!!
Hola de nuevo a todos/as, soy la "anónima" que ha escrito el 1º post (desde mi móvil, perdón por la ortografía).
He estado reflexionando toda esta tarde acerca de lo que supone ser emprendedor (asumiendo un alto riesgo económico) frente a ser funcionario.
Vamos a ver una cosa, ¿Desde cuando existen los funcionarios? Desde el siglo XX pienso yo, antes la mayoría de las personas luchaba por sobrevivir de una forma muy dura con sus jornales (sin seguridad social) o el rendimiento de sus pequeños campos o ganados, o de sus pequeñas tiendecitas q apenas daban para comer. Y si nos vamos aún más siglos atrás, la lucha del ser humano era PODER COMER CADA DÍA, una AUTÉNTICA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA.
¿Qué quiero decir con esto? Que tenemos una fuerte herencia genética dentro de nuestros cuerpos y mentes en LUCHAR por nuestra supervivencia y por nuestra LIBERTAD! es como ha vivido el ser humano desde los albores de los tiempos!!!
Los funcionarios actuales, que cobran un fijo todos los meses sí o sí, sean amables o no con los ciudadanos, hagan su trabajo o no más rápido, eso NO ES NORMAL, es algo que algún día (quizás el próximo siglo) se acabará. La gente q trabaja de funcionaria, se aburre, se deprime, se vuelve sosa y aburridaaaaaaaa
¿Y porque hay tantas bajas por depresión entre los funcionarios? porque LES FALTA LA CHISPA DE LA VIDA , levantarse cada mañana sabiendo que el día que te espera va a estar lleno de retos, retos que puedes conseguir con exito según tus acciones, o retos que se te pueden venir abajo por mil circunstancias o de como esté tu ánimo de ese día. Acostarte por la noche, pensado en cómo pagarás tus compras,tus alquileres y las facturas de la empresa.
Este estado en el que nos encontramos muchos emprendedores (los de verdad), a pesar de que sufrimos lo que sufrimos, nos hace estar MÁS VIVOS QUE EL RESTO!!! Al menos así me siento yo!!! Con una fuerza, ilusión y arrojo increíbles para llevar mis proyectos adelante!!!
Pensándolo bien , los funcionarios son como los animales enjaulados en un zoológico, todos los días les dan de comer en el zoo (idem. el estado), sólo tienen que cumplir "sus funciones" de entretener al público que les mira o les hace fotos, y su entorno de vida y trabajo está limitado a sus jaulas!!! Así se sienten por dentro los funcionarios!!!
Nosotros los emprendedores somos las Fieras Salvajes que recorren la selva o los bosques (el mercado), a "la caza" de oportunidades de alimentarnos para una semana, un mes, dos, etc… sea consiguiendo presas (clientes), tráfico web (animalitos que caen en "nuestras redes") y buscando al mejor macho con el que emparejarnos (bueno, eso lo dejo sólo para mi caso!)
A lo mejor me he excedido con estas comparaciones, me han salido del alma! y de la mente! Igual alguien piensa que se me va un poco la olla, sí, puede ser, por eso tengo tantas ideas que quiero llevar a cabo! y tal vez por eso también soy emprendedora! y soy FELIZ!
Ánimo Clara y los demás, nos vemos por … "la selva" !!!
Lo has bordado¡. Ánimo¡ este año cumplo diez años desde que me lancé a la piscina, hoy sin ir más lejos, entraba a la oficina a las 8 de la mañana y salía a las 11 de la noche, y me dicen que no es vida,, y no lo es, pero disfruto de ver lo que he conseguido, duro muy duro, pero está claro, y con respeto que ni somos funcionarios, ni simples empleados, nos destrozamos, para tirar del carro y con nuestros empleados, dentro del carro, para mi es tan gratificante,,,
Te deseo lo mejor¡ voy a ver si descanso ., que mañana más ¡
Hola, Clara, ánimo en tu lucha. No obstante, he de decirte que yo no soy emprendedor ni empresario, pero si lo hubiese sido habría vendido mi empresa cuando ZP y Salgado mentían sobre brotes verdes y muchos ingenuos quisieron creerles. Así, mi dinero me habría servido para sobrevivir yo, no para que se perdiese a raudales para el sostenimiento de mi empresa y pagar a empleados, los mismos a los que pequeños empresarios pagan sus salarios restando de su propio sueldo para, cuando ya es imposible sostenerlo más y sólo se puede despedir, ser denunciados sin pensar por infelices desagradecidos.
En definitiva, es admirable que en este país haya aún gente con ganas de emprender, cuando los gobernantes y gestores, además de incompetentes se comportan como vampiros chupasangre, y muchos empleados como buitres esperando a hundir sus hediondos picos en las carnes de las empresas que les han estado pagando durante años.
Suerte en tu "locura"
Antes de nada, gracias a todos por vuestrocomentarios, tweets e historias… Y ahora contesto uno a uno:
– @jl_lore, breve pero intenso…gracias! jajajaj
– Bernat, creo que si perdemos la ilusión, nos abandonamos asi que…ni se te ocurra!! (gràcies)
– Olivent, como bien has dicho…esto es la jungra!!! gggggrrrrrrrr (modo león)
– Asier Marqués, me has dejado boquiabierta cuando has dicho lo de "ir a un evento para sentirse emprendedor…" Que fuerte! O_O
– Isabel Iniesta, Estoy de acuerdo contigo….vocación! (y un par de..)
– Anónimo, eso es una historia de lucha y supervivencia…. Tu 1er comentario me gustó, pero el segundo me gusta aún más!!!! Ya sabes, si algun dia nos vemos, dime quien eres por favor!! 😉
– JOse Picó, gracias por compartir tu historia de "emprendedor" conmigo (y algunos más) Eres super cool, osea ya ves!(notese el tono pijin)
– Esteban, ya me conoces…o me quieres o me odias! ^_^
– Carlos Pro, tu esfuerzo es digno de admirar (recuerdo que lloré cuando vi tu video de la carrera con todos esos gritos de apoyo). Eso si es perseguir un sueño…
– Jose Amorós…ayudas? ¿eso que es? jejejej (creo que si, que lo he quemado todo)
– Rafa Fuster, cuando empecé creí que tendría los fines de semana libres..que ilusa! 😉
– Rafa Bustamante, yo creo que de esta saldremos el pueblo no los gobernantes (y no me refiero a ningún partido en particular!)
De nuevo…gracias a todos!! La sensación de cariño es increible…
Hola Clara, soy de nuevo "Anónima". Cuando te vea, te diré en privado quién soy!!
Yo también soy autónoma, emprendedora, empresaria… yo tambien he sentido y siento en algún momento todas las vicisitudes que cuentas, también soy feliz por hacer lo que quiero, aunque muchas veces no en las circunstancias que quiero…. pero de lo que me siento muy orgullosa es de construir, construir y construir y eso pasa por pagar impuestos, por recibir ayudas (pocas y tarde), pero lo que verdaderamente me molesta, cada dia más, es esa cantidad de gente que monta empresas, negocios con dinero en negro, que no construye, que destruye y además muchas veces cobra el subsidio de desempleo….
Eso si que me parece una afrenta a nuestra capacidad emprendedora y de lucha….
Gracias por este espacio de comunicación. Un saludo a tod@s…
Buenas, Clara:
Lo que has descrito, normalmente es lo que ocurre cuando emprendes, al menos los primeros 5 años, eso si tienes suerte de sobrevivir, como todos sabemos la muerte de "empresas" es muy alta. En las conferencias sólo salen los que han emprendido y han conseguido éxito, porque lo demás ya no están, y son muchos.
Llevo 15 años desde que cree mi primera empresa, y creeme a veces y con todo este tiempo, piensas que quizas seria mejor haber sido trabajador, y ahora a estas alturas me encuentro a muchos ejecutivos que llevan 15 o 20 años que le gustaria emprender, en fin, cada uno puede o hace lo que quiere o lo que le dejan..
Lo que si que no hay perder nunca es el ánimo y la fé, y sobretodo, trabajar muy duro, yo emprendí por necesidad y por espiritu emprendedor, las dos cosas no tienen que ser incompatibles.
Lo de "nevera" que comentas es algo que a la mayoria nos ha pasado, aunque nadie lo diga como tú lo has dicho.
En fin, desde aquí mi mayores animos y deseos que te vaya bien, y cierto que conforme pasa el tiempo las cosas se van consolidando, pero en mi opinión, ni 1 año ni 2 años, yo creo que en el entorno actual al menos 5 años, no menos, igual me tachais de pesimista, pero creo que es asi.
Clara: Felcitaciones por tu sinceridad en lo que expresas, es la pura realidad de hoy en día y sé que es tu perseverancia por alcanzar tus metas, esa pasíón con la que escribes, manifiestas el donde estás. Me alegro por vuestro éxito personal y de tu equipo de trabajo en tu empresa…
Un saludo
Sr Intelligenius
"Usted puede ser lo bueno que quiera ser" y "Pienses lo que pienses, piensa lo contrario" de Paul Arden. Además te sacarán alguna sonrisa que otra…
Besos, mucho..
Guauu Clara! qué éxito en tu post!
Menos mal que no me lo he perdido. Sinceramente, desde mi lado de empresaria, de más de 10 años, si volviera a nacer sería cajera de Mercadona, las tratan muy bien, sonrien y no se llevan los problemas a casa…
Aún así sigo teniendo ideas e incluso intento llevarlas a cabo… luego me digo, que no, que no emprendas más… Ya le he pedido en alguna ocasión a Esteban Rodrigo que monte un curso para dejar de emprender.
Yo ya me lo estoy dejando, en este país no hay manera, no nos ayudan, los fracasos se castigan y no se valoran las ganas, entusiasmo y atrevimiento. A mis hijos les recomendaré que hagan un buen CV para Mercadona 🙁
Clara!! amigaaaa! estas nominada para entrar en EA (Emprendedores Anónimos) ¡TE QUEREMOS CLARA! ;-D
Respondiendo:
– Anonima, autónoma, emprendedora, empresaria, a mi lo que me molesta es que me den consejos de como emprender y llevar mi empresa, alguien que no lo ha hecho nunca… Gracias! 😉
– J.A. Factoriweb, lo de los 2 años ya me lo dijeron, pero ….5??? Eso es animar al personal, si señor!! jajajajja
– Sr Intelligenius energia, fuerza y pasión, no me falta, y si la pierdo morirá mi sueño… Gracias =)
– Fran, tu siempre tan sencillo y original al mismo tiempo.. #iloveyou
– MargaTwita, "curso par ano emprender"?? jajjaja hablaré con Esteban. Lo tuyo es crónico y además, de admirar ya que encima eres #mama2.0 (gracias por la confianza y las oportunidades )
– Mark, de vosotros soy fan incondicional. Tanto Empar como tú os mereceis lo mejor. #luchadoresIncondicionales =)
Enhorabuena por el post Clara!
Me parece que las cosas dichas como son no ofenden a nadie, y el que se ofenda tiene dos faenas. A ver si entre todos cambiamos el chip de mucha gente a la que le gustaría ser funcionaria para que sean emprendedores como nosotros.
Sigue así guapísima!
Gracias Josete!! Una cosa debe quedar clara, no es una crítica a los funcionarios ni mucho menos, es mi opinión ante los que hablan de emprender cuando no saben lo que es. No puedo discutir de golf, bolsa o física cuántica sino se de que va tema…no crees?
Buenas Tardes Clara:
Depués de la información que conseguí ayer en el Plis Play & Tweets y después de oir a Fabian, Isi, Cesar y el resto de compañeros, no me podía resistir a oir tu artículo. Y una vez leído, pues a escribir:
Felicidades, me parece un post genial, con cosas claras.(como tu nombre) .
Lo que comentas del funcionariado es un problema de fondo, un problema político. El sector público tiene muchas lagunas y los políticos, como gestores, muchos de ellos dejan muchos que desear. Y eso lo pagan los ciudadanos, entre ellos, los emprendedores:
vuelva ustede mañana, complete un informe de 2574 páginas para recibir una ayuda de no se qué' etc…
en el tema de ayudas son muy sincero y directo. Qué fácil sería subvencionar un 50 % el autónomo a todo emprendedor y a cada nuevo contrato. Eso ayudaría mucho y seguro que así se premiaba a los emprendedores.
El tema de las bajas en la administración. Porqué si la media de bajas en el sector privado es (la que sea) si en la administración ese números e multiplica por (2,3, o 10) por qué no lo investigan?
Por qué cuando vas a un sitio y no te solucionan nada, no nos quejamos y pedimos su número de funcionario?
Junto a ello, he de decir que la administración hay grandes funcionarios y trabajadores y que afortunadamente no todos son igual. Hay gente muy honrrada y curranta, con mucha responsabilidad y creo que son muy necesarios e incluso que sus sueldos, son más bien bajos. Lo que pasa, es que ahora, se les critica prque hay crisis, pero hace unos pocos años, cuando la gente ganaba mucho dinero en al construcción, era lo contrario, incluso se reían, mira tu de maestro cobrando (loq ue sea) y yo ganado 3 veces más y sin estudiar…
Ya por último, ánimo y a por todas,
Julio
http://www.juliovicedo.com
Diari de Castalla
Gracias Julio!!
Ya sabes que no es mi intención meterme con los funcionarios. Tengo amigos que lo son, curran mucho, cobran 900€ y tienen una familia que mantener.
Te dejo un video divertido, pero muuuuy real
http://www.youtube.com/watch?v=9eHx05jK5BU
Hola Clara, soy Paco, el pesao de la cámara que se os cruzaba el sábado en el Plisplayandtweets. Enhorabuena por tu post, como Julio no me he podido resistir a leer el post sobre el que hablaba mucha gente. Quiero decirte que mi piscina también está casi seca y que me siento completamente identificado contigo. Otra vez, enhorabuena. Quiero pensar que a pesar de la administración, todavía quedan emprendedores en este país.
Hola Paco!!
De pesado nada, estabas haciendo tu trabajo!! Gracias por el comentario. La piscina seca, y el verano que ya ha llegado….ay mareeee!
Ánimo y a seguir luchando! 😉
Hola de nuevo!! Vuelvo a ser Anónima (la primera de todas q ha escrito esos 2 posts tan largos…)
Estoy de acuerdo con lo que ha comentado CTO de factoryweb en lo de los 5 años. Aunque tampoco hay que desesperar que en 2 años se puede conseguir, al menos, mantenerse a flote, sin pasar penalidades.
Como una vez lei en un blog un comentario de uno de los grandes emprendedores de este país, Eneko Knorr (imagino que lo conoceréis), lo que importa para que un proyecto o empresa salga adelante como dijo Eneko son : "Las horas que dedicas a tu proyecto"
Y este comentario, también me lo dió de forma personal, allá por el 2008, un buen amigo del sector industrial "cuando dedicas horas en tu empresa, al final consigues cosas"
Pues eso mismo he estado haciendo yo estos años, echar horas como una condenada!!!!
Y puedo decir que ha dado resultado!!!
Todo el mundo a trabajar!!!!
que coste en acta que este problema no lo tienen solo los emprendedores.
Hay gente q sabe lo que es eso y solo por la rama de trabajo a la que se dedica.
Yo llevo años de trabajo en trabajo, de proyecto en proyecto, y no sabiendo si el próximo mes tengo un micro sueldo o subsidio, pq paro no me queda.
Y eso para una madre divorciada, tampoco es muy fácil.
Que también hacemos nuestras horas extras por las noches y los fines de semana con curretes que salen caseros, para poder llegar a fin de més.
ánimo Clara, se gana luchando y cuando las cosas son dificiles la recompensa, cuando llega (que es la put….) es mucho mejor
Ánonima, claro que conozco a Eneko! Estoy contigo en lo de echarle horas, es lo único que puedes aportar…bueno, y pasión!! 😉
Diana, lo del sueldo es lo peor!! El no saber si este mes te dará para pagar el autónomo o para comprar algo de comida, esa incertudumbre es la que te provoca largas noches de insomnio y lloros.. (ánimo porque encima eres mamá y eso si es un trabajo)
Hola Clara
Veo que desde nuestra conversación del otro día, donde me anunciaste este post, estás encontrando "Tu lugar en el mundo", tu forma de comunicarte y demostrar al mundo que eres más que una sonrisa bonita y una estilizada figura. Felicidades por el post. Como veo mucho ánimo me toca hacer de Pepito Grillo y unirme al grupo de Margatwita, creo sinceramente que lo de emprender, como todo en la vida, depende de las circunstancias, pero está claro que en nuestro caso hay un antes y un después del nacimiento de nuestros hijos. Con semejante mochila uno no puede ir jugando a ser empresario ni emprendedor porque te juegas su alimento diario.He tenido un interesante debate sobre esto con mi pareja gracias a tu post que no ha llegado a mayores gracias a Dios (jajajaja). En serio, ha sido interesante ver distintos puntos de vista y al final mi conclusión es que, como todo, depende de las circunstancias y depende del momento vital de cada uno. No existe un único perfil y en la vida uno puede tener distintos momentos de emprendeduría. Lo importante es saber en qué momento se encuentra uno, su lugar en el mundo, y a partir de ahí tomar decisiones donde muchas veces hay que sacrificarse. No es mejor un emprendedor que un funcionario, como no es mejor un trabajador que un empresario, un político que un ciudadano, es una cuestión tan personal que todos y nadie tienen razón. Felicidades de nuevo por este post que supone un punto de inflexión en tu carrera y mucho ánimo, quizás esto se parezca una carrera de relevos y uno tiene que saber cuando triunfa, cuando fracasa y cuando pasar el testigo a los más jóvenes…sea desde la pista o desde el banquillo por mi parte no te faltará parte de mi agua en forma de ánimo.Adelante!!
Gracias por el comentario (y los piropos, ya que nunca vienen mal y hoy, mejor!!) Por lo que se refiere a la pareja: a ver si un dia os "uno" y ahora os voy a separar por mis razonamientos2.0!! No me gustaría…
Me quedo con tu frase: depende de las circunstancias y depende del momento vital de cada uno. Del terreno, del enemigo y del clima como se explica en el libro "El arte de la guerra". Me gustaría dedicarte algo que me encanta….
"A veces cuando algo sucede, pensamos que no debería haber ocurrido así. Por eso sentimos, cuando muere un ser querido, cuando perdemos unas elecciones, cuando sufrimos cualquier derrota, que todo ha terminado. Y no es verdad. Ése es el principio siempre. Porque la grandeza se alcanza, no cuando todo va bien, sino cuando la vida te pone a prueba, cuando tienes un gran tropiezo, cuando te decepcionan, cuando la tristeza te invade. Porque solamente estando en lo más profundo del valle, puede saberse lo magnífico que es estar en la cima de una montaña".
Anthony Hopkins (Nixon)
Acabo de aterrizar en tu blog tras leer un post en fayosyaciertos, creo que con lo que has escrito no se puede decir más alto y más claro y con los comentarios que has recibido ya está todo dicho. PLAS PLAS PLAS
Enhorabuena por el post
Gracias¡
¡Enhorabuena Clara
Enhorabuena por tener la valentía de escribir un post así, por tener la valentía de no desfallecer en conseguir tu sueño, por tener la valentía de lenantarte una y otra vez, pero sobre todo enhorabuena por seguir teniendo esa sonrisa día tras día.
Eres especial, lo sabes, y solo a los especiales les espera lo mejor. Así que continúa que yo estaré ahí para verlo junto a ti.
Gracias Jesús!!! Sabes que la sonrisa es lo último que pierdo. Aunque a unos cuantos kilometros, se que estas cerquita: a un tweet! 😉 Bests
Wenas Clara. Mi experiencia se remonta a 8 meses dedicado a un proyecto qespero salga adelante. La verdad, es posible que entre en el perfil de emprendedor, y he de decir qme siento identificado en el articulo que has escrito.
Las horas poniendo cañas, cafes y pinchos… el apoyo de hermanos, padres y amigos…. la solicitud de un credito soñando que dentro de 2 años empieces a tener ingresos, y puedas tener algun gasto fuera de lo mas esencial.
Pero lo tengo muy claro, pongo todos los peros en un lado de la balanza…. y aun asi, los aspectos positivos ganan con mucho. Creo qes posible tener otros caminos accesibles donde puedo sacar dinero para sobrevivir… pero eso no es suficiente, quiero VIVIR. Y eso implica superacion, retos, ilusion, pelea, chascos, aprender… El ser humano es, en principio, un ser racional, pero tambien es animal. Si pones la mano sobre uns cerilla y te quemas, la apartas…. Si emprender fuera quemarse, lo dejariamos, por instinto.
Esto es solo mi opinion, puedo estar absolutamente equivocado.
Muchas gracias por tus palabras, me han hecho pensar. Mucha suerte con tu aventura…. aunque por lo que cuentas, me da la sensacion qno es cuestion del proyecto, sino de tiempo…. SIGUE, SIGUE Y SIGUE!!! 🙂
Gracias por tus palabras SntCasado! Yo también creo que es cuestión de tiempo, simplemente hay que hacerse a la idea…no queda otra 😉
Hola Clara:
Acabo de dedicarlo un rato a mi Reader después de ni mirarlo en semanas y veo esto!!!!
Ante todo, mucho ánimo. Si te sirve de consuelo yo salte por obligación de un puesto directivo de la administración pública (casi funcionario) a mi propia empresa!!! Es decir, no puede haber peor aterrizaje.
Los comienzos siempre son duros, pero debes creer en tus posibilidades. Además, lo valiente es lo que hacemos nosotros! Piensa que con tu simple cuota de autónomos estás aportando mucho a la sociedad!! En un país donde la máxima aspiración es ser funcionario, hacemos falta!!
Así que ánimo y mucha suerte!
jejejjeje…. yo desayuno Reader con leche! 😉
Me quedo con tu frase "lo valiente es lo que hacemos nosotros…." Gracias por tu comentario!! Nos vemos pronto =)
Emprender es ir hacia algo, lo que sucede es que ese algo no siempre es seguro. Tiene riesgo pero eso lo hemos de asumir. En psicología industrial ya tengo claro que hasta dos años de trabajo esta claro que no vas ha empezar a ver resultados. Si no lo consigues no hace falta que llores, igual no lo hiciste tan bien como podías. Si te surge otra oportunidad puedes volver a intentarlo. Nada más, unos funcionaran y otros no. Es la vida, emprender es como vivir.
Tanto en el post como en los comentarios veo muy poca autocrítica, no puede ser simplemente que no lo haces bien, que no sabes vender tu idea o servicio, o que, directamente no es interesante. Creo que firmemente que no solo es echarle horas, echarle horas es el precio DE ENTRADA, hay que buscar la excelencia en el trabajo que haces y ser lo más profesional posible, conozco a muchos emprendedores que se quejan, y más que tú clara 😉 , y empatizas hasta que ves la calidad de su trabajo o el poco seguimiento a sus clientes, o como desperdician la posibilidad de una venta cruzada y así mil cosas más.
No digo que sea tu caso pero a los 2 años de emprender es el momento de analizar que parte de responsabilidad tiene uno mismo sobre el éxito o el fracaso del asunto, no sólo es pasión y horas te lo aseguro.
Hola Pablo!! Perdona por no contestar antes pero he estado liadita por curro y proyectos…(apostamos a ver cuantos de los 5 firmo a finales de semana? jajajaja)
Creo que todo esto es un conjunto de situaciones y acciones. Me explico.
Cuando decidí emprender fue porque creia en mi idea y estaba (estoy) convencida de que iba a vivir de ello, pero nadie me explicó que hacer, ni me dio unas pautas o pasos a seguir. Creo que hay falta de información y ayuda gratuita (y digo gratuita porque yo no tenia dinero para invertir pero si muuuuchas ganas de trabajar y echar horas!) Fui a la Cámara de comercio, y me ayudaron con el papeleo, pero han surgido problemas posteriores por no resolverlo adecuadamente. Estaras de acuerdo conmigo que en tema de papeleo y tiempo de resolución, España se lleva el premio especial, no? Te aconsejo que veas este video: http://www.youtube.com/watch?v=9eHx05jK5BU
Se que los dos primeros años son duros, pero no sabia que tanto….(y en mitad de la crisismás!!) Ya he cumplido uno como autónoma y medio más como empresaria, y la verdad es que crezco cada dia gracias a todos los problemas que van surgiendo y a los "amigos" que te ponen la zancadilla para que caigas. Pero se, y estoy TOTALMENTE convencida de ello, que este es mi sitio y que voy a conseguir mis objetivos.
Dentro de unos meses hablamos y me dices si soy buena o no en mi trabajo, vale??;)
Gracias de nuevo por tu comentario. Opina cuando quieras 😉
Clara! simplemente ppuedo decirte : FELICIDADES! soy autónoma, empresaria e intento ser emprendedora, y conozco muy bien todos los sentimientos que describes, tengo una business angel qué es mi madre, quien fue la que emprendió la empresa, y ahora la llevo yo, pero es duro , muy duro y además quién protege a los autónomos? El gobierno? una mierda! los sindicatos? menos, según ellos no somos trabajadores, ni tenemos defensa, eso sí pagamos cómo nadie se facture o no! Y ni se te ocurra ponerte una nómina porqué Hacienda no mira si la cobras o no, si has tenido ingresos o si bien en tu cuenta corriente hay telarañas por mucho que tú te estés dejando la piel, el estómago y casí la estabilidad mental para salir adelante, ellos vienen, te cobran un IRPF que no puedes pagar, pero les importa un pimiento, y entonces te embargan , es igual que tengas que comer, o pagar un alquiler. Hay un miembro de Xing, que publica la soledad del emprendedor, y creo que eligió el mejor título para definirnos! Soledad! Grande tu post, y si me permites, lo RT porqué dice verdades cómo puños. También te seguiré por TW. Aquí estamos para intentar ayudarnos, o sino que la úlcera duela menos.
@RosaMaNM
Hola RosaManM!!!
Ya te di las gracias por Twitter, pero tambien te las doy por aqui. Gracias por tu comentario!!!
Hace poco hablando con alguien que quiere emprender le di un consejito: Si lo haces, rodéate de gente que esté en tu misma situación o haya pasado por esto, porque te darán ánimos para continuar y no sentirte sólo. Quien no lo ha vivido no entiende la mezcla de sentimientos de: agobio, estres, soledad, alegría, tristeza, ilusión y decepción por la que pasamos en poco tiempo….incluso, en un sólo día!
Ánimo y sigue con tu sueño 😉
este post de Marc Vidal viene que ni pintado… http://marcvidal.net/2011/02/domingos-de-emprendedor.html
extracto:
“Los que hemos puesto en marcha nuestros sueños, sin saber si era posible tan siquiera, sabemos que es eso de pasar noches en vela, redactando, corrigiendo, trabajando en la soledad de las noches y los días que se amontonan unos encima de las otras. Vivir es ese domingo por la tarde, exhausto pero ilusionado, viendo desde la ventana del despacho como las familias pasean, las parejas hacen cola para el cine y el mundo no se detiene en su curso sinuoso de fin de semana. Obsesiones y retos, momentos duros que a veces no producen más que disgustos pero que cuando se reproducen con todo su brillo y belleza son la entrada perfecta a un club diferente, el “club de los soñadores”. He escuchado este término en algún lugar, no es una definición mía, pero me parece tan especialmente sensible que me apodero de ella. Soñar y emprender van juntos, juntos en la búsqueda, tal y como están las cosas, de la única salida”
si, he tenido la suerte de escuchar y conocer a Marc y es increíble!! Cuanta razón 😉
Hola Clara!
Estoy de acuerdo que el verdadero riesgo esta en el que se la juega, el que sabe que no hay salvavidas. No obstante creo que no es una cuestion de ser o no emprendedor sino de cada persona.
Como en todo, hay emprendedores y emprendedores, y hay asalariados y asalariados y hay funcionarios y funcionarios. Afortunadamente he tenido la suerte de conocer de primera mano (y vivir) todos los colectivos, y creo que pegarse la leche gratuitamente no te hace mejor ni si quiera te conduce al éxito y que hacerlo y tener éxito ni siquiera asegura que seas innovador, que cuides a la gente que tienes a tu cargo y que las motives.
Creo que esas cosas van en la persona, esté donde esté y trabaje mucho, medio o poco. Conozco a gente en la administración que se le rifarían en multinacionales y cobra la décima parte pero cree en que hace un buen servicio, y tiene un concepto de estado. Al final no todos los funcionarios son de ventanilla, y muchos consiguen proyectos como el Ave a la meca, inversores internacionales o que grandes multinacionales se implanten en España. Y es un servicio a todos.
Igualmente hay emprendedores magníficos y un verdadero role model para todos y empresarios desastrosos, que han llevado – y nos han llevado – en muchos casos a la quiebra social a todos.
Así que creo que sea funcionario, asalariado o emprendedor, debemos intentar valorar por la persona, y quien está detrás, y no minusvalorar a clases y condiciones, políticos, banqueros, etc. porque en todo hay de todo.
Abrazuelos!
Muchísimas gracias por tu comentario Borja!! En ningún momento pretendí insultar ni meterme con ellos, simplemente fue un acto de rebeldía al ver sus comentarios sobre “empreder con la piscina medio llena…” Thanks 😉
Hola Clara,
antes de nada, gracias por tu comentario que… lejos de desanimar a mí me anima, porque caray! no soy la única que se levanta cada mañana envuelta en un mar de incertidumbres.
Soy arquitecta y trabajo por y para mí desde hace ya varios años. Ahora, por devoción e incluso antes de que la arquitectura me abandonara a mí como sin duda hará antes o después, se me ocurre emprender en otro sector… y emprender para mí significa ahora rodearme de aún más incertidumbres de las que ya tenía. Emprender es sobre todo aprender… a sacar adelante tu idea, a ilusionar a otros y a hacerlo sin saber si vas a conseguir comer de ella; y lo que es peor, si voy a conseguir que mis hijos, entre ellos Clara, Clarita, Claris… renuncien a pasar más tiempo conmigo por algo que merezca la pena.
Así que, Clara, tocaya de la mía, esperemos que de todo esto salga algo importante para nosotras, y que con un poco de suerte, también lo pueda ser para nuestros particulares Business Angels: los que nos quieren y los que nos siguen en la persecución de un sueño.
@ruth_artaban
Hola Ruth!! Gracias por el comentario!! Que nombre más bonito el de tu hija, no?? jajajajaja Creo que describes muy bien lo que se siente en estos casos, vivir “envuelta en un mar de incertidumbres” Aunque esto desgraciadamente ya no pertenece solo a los emprendedores ya que nadie ahora está seguro en su puesto de trabajo… 😉
Animo Clara!!
Yo estoy en la fase que comentas, que llevas un año y ves que sigues sin llegar para pagar el autónomo o el alquiler. Yo empece de 0, sin ahorros, sin apoyo familiar pq no estaba “el horno pa bollos” etc. Solo un portatil un teléfono y un conocimiento un poco por encima del sector en el que me metía. Tus palabras me han ayudado hoy mucho, que llevo un día de mierda y veo que a todos nos pasa y que seguimos adelante.
Animo Clara!! ya tienes un seguidor mas.
Hola Emilio!!! Aguantaaaaaaaaa!!!!! Días de mierda hay muchos, pero cuando vienen los días bueno…. Joder como molan!! Gracias por tu comentario. No dejes de contarme como te va en tu aventura, vale? Por aquí o por twitter @clara_soler
🙂
Me recuerda tu exposición mi primer año de autónomo (1997) Y me reafirma en lo poco que creo que cambian las cosas. Yo soy de los “antiguos” como en su día dí en llamar: Sin subvención, sin crédito, sin ahorros. Y así emprendí. Total ¿qué más me daba si no tenía ni para que me embargaran? El primer año no pagué ni un sólo recibo del seguro autónomo (la verdad es que empecé a pagarlo al año y medio, junto con los embargos que me iba practicando la S.S. en la cuenta) y llegó un momento en que las cuentas se saldaron (rondaba el 2001 o así) Empecé sin tan siquiera un local. Han pasado más de 16 años. Y aquí sigo, sin subvenciones, sin crédito, sin ahorros. Pero al menos he conseguido disfrutar (sí, sí, disfrutar, por muy ‘puzzle’ que pueda resultar) el seguir siendo autónomo, con esa cara de gilipollas que se le pone a uno al coronar una montaña, aunque tenga que escalarlas todos los días de mi vida. Para mí es un modo de vida y no una solución a la vida. La vida tiene múltiples salidas, pero a algunos nos da por caminar al estilo que cantaba Machado. Saludos.
No se que decirte. Me ha encantado tu comentario…. Me has ayudado a pensar que debo seguir, porque este modo de vida que hemos elegido es duro pero gratificante. Hay que seguir caminando 😉 Mil gracias por pasarte a escribir!!
Hola
La segunda vez que emprendo en mi vida, ahora inmersa en esa segunda vez… 🙂 y no puedo estar más de acuerdo contigo. Supongo que no somos los emprendedores de las conferencias con sus ideas sobre el papel pero somos valientes, sufridores, arriesgados y seguro que triunfadores.
Mucho ánimo!!
Ser valiente, sufridor y arriesgado tiene premio seguro. Quien no lo es… que gana? Gracias Arantza por tu comentario. Muchos triunfos!
Bravísimo… hasta ahora solo gastos e impuestos y pagar y pagar… emprender no es como lo pintan… ni el gobierno, ni la cámara de comercio, ni el inem, ni nadie…
no, desgraciadamente no es como lo pintan… Queda muuuucho por hacer 😉
Ole, ole, ole. Me siento totalmente identificada.
Yo vivi la experiencia que como tras terminar mi fase de empleado por cuenta ajena al finalizar una gran obra en Zgz, decido emprender esta nueva andadura profesional desde cero y con mis ahorros.
Sin un euro de ayuda pública ni privada.
Aun es más me dicen que como no he estado en el paro durante almenos 4 meses no tengo derecho a ayuda alguna, etc, etc.
Será mejor intentar arrancar y no estar en el paro si se es posible claro y de este modo no cargar las arcas públicas.
Ufff…
Y se llenan la boca con el “emprendimiento” Ja que te ja…
Ánimo a todos compañeros.
Hola Raquel!! Yo tampoco pedí ayudas, me daba miedo que tardaran y pasarlo peor. Nunca se sabe. También viví lo del paro, es una mierda! Gracias por el comentario
Pues sí, emprender no es tan bonito como lo venden, de hecho no todo el mundo vale para ello porque se sufre aunque también se disfruta, claro. Pero vamos, que en lo de los funcionarios emprendedores te has tirado el rollo porque un funcionario NO puede tener dos trabajos. Y, por cierto, para darte mérito a ti no hace falta echar por tierra a los demás.
El que tiene un trabajo fijo y decide emprender también se esfuerza mucho y pone mucho en juego y, de hecho, tiene que trabajar en su puesto fijo y, además, echarle muchas horas a su proyecto. No sé por qué les dices que tienen la cara dura, la verdad. No entiendo esta tontería de desprestigiar a los demás para darle más valor a tu argumento (al que no le falta razón pero se ve claramente que hablas desde la rabia porque no te ha salido bien).
Todo esto lo dice una joven en paro que va a convertirse en emprendedora y sabe perfectamente lo durísimo que es serlo.
Hola! No prentedo echar por tierra a los funcionarios, y lo aclaro al final del post. Lo que cuento es mi caso, algo que me pasó hace dos años con un par de personas, funcionarios los dos, que por las tardes cada uno montó su empresa (no se si aún siguen con ella).
Estoy de acuerdo contigo en que el post fue un calentón. Un momento de gritarle al mundo que me estaba pasando, un momento de rabia como dices, pero sin querer desprestigiar a este colectivo. El post era un grito, o un lloro más bien, de lo difícil que es aguantar sin desanimarse. Siento que no te haya gustado, solo es mi opinión.
Te deseo mucha suerte en tu aventura. Si necesitas algo, aquí me tienes 😉 Solo puedo contarte por lo que he pasado para que no cometas los mismos errores. SUERTE!
Soy empresario, emprendedor y soñador. Ánimo, te comprendo porque más de una vez se pasa como lo sientes. Está bien que alguien diga a viva voz lo que se siente siendo autónomo. Ánimo!
Alberto, lo de soñador es lo mas!! jejejeje Gracias por escribirme. Ánimo para ti también 😉
Muchas Gracias para estas palabras. Lo se como te siente. Pues que estoy en la misma situación y trabajando duro para tener una vida buena, pero el camino si es largo. Y mas largo que pensaba, pero nos vamos a triunfar! Animo!
Hola Metabolic! jejeje El camino es largo y tiene piedras no, pedruscos!!! Ánimo y a seguir caminando 😀
Gracias Clara, si tiene piedras 🙂 y muchos.
Que facil es hablar, o en este caso escribir. Algunos de los que ahora son funcionarios antes de serlo dejaron sus trabjos o simplemente no lo tenían para estudiar muchas horas, quizas mas de las qeu usa el empresario para montar la empresa , sin tener un duro y teniendo que recoger cartones, para enfrentarse a algunos miles de opositores sin la certeza de que vas a sacar la plaza, asi que tambien es emprender, porque en algunos casos incluso piden creditos para las academias y no cotizas.
Que pasa que aquellos que tienen dinero y una buena idea , que si deciden montar una empresa ya no son emprendedores, simplemente porque parten de una mejor situación economica.
Bueno no se como lo habras pasado montando tu empresa, ni como te va, pero si se una cosa, por lo menos vives en un lugar donde has podido montarla, seguro que no vives en algun lugar de africa muriendo de hambre, con lo cual eres una afortunada, igual que otros son mas afortunados que ti , pero en ningún caso ni menos emprendedores y menos nada.
A todo esto añádele, mujer separada con dos niños pequeños, que te parece? Hard, hard, hard.