Clara Soler

Hace unos días la Wikipedia actualizó este término. Aquí os dejo la definición:


“El Community Manager o responsable de comunidad, es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como “The well” y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.
A partir de 1996 con el nacimiento de las redes sociales y posteriormente de los medios sociales ha ido cobrando paulatinamente mayor protagonismo.
Entre las habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad se encuentran la facilidad y corrección en la redacción de textos (con especial interés a la hora de titular) y la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios. Por eso es una profesión especialmente indicada para los Periodistas, profesionales del marketing, publicistas y otros comunicadores.
Algunos piensan que ser un ‘Community Manager’ es más que una actividad, una filosofía distinta de trabajo similar a la de la Web 2.0, sin embargo hay que destacar que ésta debe estar acompañada por unos conocimientos técnicos y de marketing. Asimismo, el “Community Manager” debe conocer muy bien las plataformas que utiliza para vincular los usuarios de la red, y debe construir contenidos constantemente y ser experto de los temas que discute su comunidad.
En definitiva, y como bien define Carlos Nuel, debe ser la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos, llegando incluso a definir las estrategias para la consolidación de una comunidad y/o crear un Plan de Comunicación en Redes y Medios Sociales. Trabajo que llaman Social Media Optimization.”

4 Responses

  1. Últimamente se está hablando demasiado del trabajo y perfil que debe tener el Community Manager, pero ¿tenemos la suficiente experiencia para saberlo exactamente?. Tenemos que fijarnos en aquellas empresas que tienen experiencia, y analizar sus éxitos y fracasos, esa es "la suerte" cuando entramos tarde en las nuevas tecnologías.
    A continuación expongo una serie de acciones (por ello utilizo o abuso del infinitivo) que debe realizar un Community Manager, pero lógicamente cada empresa tiene sus necesidades o sus planes estratégicos, e incluso puedo decir que alguna empresa no le interese estar en las Redes Sociales.
    http://eduardoarea.blogspot.com/2010/12/demasiado-trabajo-para-la-figura-del.html

  2. Antes de nada, gracias por pasarte por aqui a comentar, Eduardo. Acabo de leer tu blog, y me gustado mucho.
    Tienes razón, tenemos que fijarnos en las empresas con experiencia ya que nosotros somos novatos en esto, como ocurre con todo al principio (por eso utilizamos la ley prueba-error, no? jeje )
    En mi caso (ahora ya en "nuestros caso", somos empresa) las empresas turísticas a las que realizamos el Social Media, es porque lo necesitan, porque quieren tener su presencia on-line y les ayudamos a conseguirla, pero no siempre es así. No todas las empresas tienen que estar en las Redes, al igual que tampoco están sus clientes.
    Por cierto, el término #communitymanager lo he quitado de todos mis perfiles (facebook,blog, twitter, Linkdin, Xing…) porque está casi tan mal visto como el de #controladores aéreos…jajajja XD

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