Sola no, con amigos si…

Sola no, con amigos si…

15 años trabajando en el sector turístico dan para mucho. Mi experiencia en hoteles, restaurantes, destinos… me han llevado a una única conclusión:

solo no, con amigos si!

Hace ya algunos años trabajé en un pueblo chiquitín, 650 habitantes, pero muy turístico. Empecé haciendo prácticas en el negocio de un familiar y acabé llevando las 3 casas rurales, la pensión, los 6 apartamentos turísticos, las RRPP del restaurante, y los fines de semana, trabajando de camarera (el sector turístico y sus posibilidades…me encanta!!)

Durante las vacaciones, los puentes o un fin de semana de nieve, el pueblo podía doblar su número de población gracias a los turistas.  En él,  NO solo mi tío disponía de camas, el pueblo contaba con 5 casas rurales más, dos albergues, una granja-escuela, 2 restaurantes, 4 bares, y… una verdulería, una carnicería, una panadería, una “tendeta” donde podías encontrar de todo, una pastelería o un monasterio…

Últimamente escucho a todas horas entre el sector: “inteligencia de destinos”,  “sinergias en el sector”, “juntos podemos”… Algo que nadie te había explicado con 19 años pero ya lo llevabas a la práctica por puro instinto o sentido común. Recuerdo que cuando alguien me llamaba por teléfono (en el año 1996 no teníamos Internet) y no me quedaban habitaciones, les ponía en contacto con otro alojamiento, incluso les hacía de intermediarios si hacía falta porque eran extranjeros. Además, los bares y restaurantes llegamos a consenso y cerrábamos diferentes días de la semana para no dejar a nadie sin servicio. El restaurante de mi tío lunes, el bar de la plaza martes, el de la calle mayor miércoles…  Incluso la carnicería abría domingo si los turistas querían llevarse a la “capi” unas longanizas y morcillas.

¿Y todo esto por qué? Porque juntos podíamos tratar bien al turista, al visitante o simplemente al propio ciudadano para que fuera prescriptor de la marca. Porque juntos podíamos tener servicios para un producto. Porque no nos teníamos envidia sino creíamos en la posibilidad de ayudarnos. Porque a cada uno se le deba bien una cosa y formábamos un buen equipo. Porque queríamos vender y no hundirnos unos a los otros. Porque nuestra mentalidad “de pueblo” (la gente se reía) creía en la sinergia incluso en el trueque. Pues nos iba bien, la verdad….

¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué no lo llevamos a la práctica? ¿Qué hace falta para que lleguemos a creer en nuestras posibilidades de equipo? Señores de hoteles, restaurantes, empresas turísticas, destinos…. nos “arrejuntamos” o qué?

Os dejo un video que me encanta y que les pongo a mis chic@s en la empresa, y a partir de nada… en mi “nueva empresa” (porque si solo no puedes con todo, únete a un buen equipo!)

 

Si te gusta, compárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
24 Comments
  • Yolanda
    Posted at 07:37h, 29 mayo Responder

    Y lo que funciona el vídeo…la verdad! cómo siempre un post cargado de razón Clara!!
    Besitos!

    • clara
      Posted at 19:52h, 29 mayo

      gracias Yolanda!! No suelo escribir mucho pero las veces que lo hago siempre es de corazón… 😉

  • Jorge Casasempere
    Posted at 07:45h, 29 mayo Responder

    Muy bueno!! Y claro que sí, siempre con amigos!! Arrejuntémonos!! ;-))))

    Enhorabuena por todo!

    • clara
      Posted at 19:54h, 29 mayo

      la palabreja “arrejuntarse” mola, eh?? Es la única forma de salir de esto 😀

  • VILMA
    Posted at 16:38h, 29 mayo Responder

    QUE GRAN POST!!! UNA GRAN VERDAD

  • clara
    Posted at 19:59h, 29 mayo Responder

    Gracias Vilma, en este sector, o vamos de la mano o no hacemos nada!!!
    Un viaje es como una obra de teatro en la que queremos pasarlo bien y disfrutar. En el momento que falle un actor, el escenario, el sonido, o la sala se puede ir toda la obra al garete. Tenemos que cuidar todos los detalles, queremos que vuelvan al teatro 😉

  • Sr Intelligenius
    Posted at 10:18h, 31 mayo Responder

    Pues las sinergías y el trabajo en equipo es muy importante, yo vivo en una zona rural de la Comunidad Valenciana pero desafortunadamente allí todo el mundo está descoordinado, nadie se colabora entres sí y más hay una competencia feroz y nada colaborativa. Son varios municipios y ninguno se ayudan entre sí y no hay voluntad política en los ayuntamientos, en parte por los pesebres que cada uno ha creado y no quieren que nadie llegue con propuestas o que los muevan. Hay grandes oportunidades económicas, una zona espectacular y practicamente sin explotar y he tratado de buscar sinergías pero son puntuales y aisladas pero nadie se atreve a dar un paso. Y luego hablamos de crisis donde hay oportunidades y nadie hace nada y por lo menos no tratan de dejar. Me alegro por ti Clara que puedas haber conocido ese mundo colaborativo rural donde creo que se vive con una gran calidad de vida. Sr Intelligenius

    • clara
      Posted at 09:39h, 17 junio

      todo el mundo mira su ombligo… una pena!! =)

  • gersonbeltran
    Posted at 10:23h, 13 junio Responder

    Tu lo has dicho claro Clara 😉 Esto siempre ha existido pero ahora se le pone nombre, es embotella en forma de business inteligence y se piden subvenciones para hablar de sinergias y colaboraciones. Si si decirlo mola, pero hacerlo, me pasa como a ti, tengo mis colaboraciones pero no hace falta que alardeemos de ello, porque muchos de los que hablan de colaborar son los más interesados en el beneficio propio. Mola el post pero permita que no me tome muy en serio este buenrollismo de la sociedad emprendedora…(ah si, eso que llevas haciendo desde hace 15 años pero que ahora tiene etiqueta y lo ponen en el Zara de los negocios no?). En fin, más de lo mismo 😛

    • clara
      Posted at 09:41h, 17 junio

      Eres como el “hermano mayor” de mi mundo2.0…. jjajajajajaja
      Gracias por tu comentario #geo :*

  • Manuel Bustabad
    Posted at 10:58h, 13 junio Responder

    Qué bueno y qué simple. Qué grande eres, Clara, caramba.

    Un abrazo

    Manuel Bustabad

    • clara
      Posted at 09:42h, 17 junio

      jajajajaja gracias Manuel!! (y gracias por mantenerme siempre informada) 😉

  • Miacopala
    Posted at 18:18h, 25 junio Responder

    Cuanta razón hay en tu post. A mi me encanta la montaña y el esquí, cada vez que lo hago aquí en León, en San Isidro, me pongo mala. No es que no estén coordinados es que no se enteran de que va el tema. ¿Te puedes creer que se quejan de que van a cerrar no se cuantos restaurantes y cuando bajas a las 17h de esquiar no te da de comer nadie?

    Ay madre!!
    Enhorabuena, por tu blog.
    Saludos

    • clara
      Posted at 06:51h, 28 junio

      Me lo puedo creer… No entenderé nunca como pasan estas cosas: como cierran los restaurantes tan pronto en las pistas, como un domingo cierran todos los restaurantes y tiendas en una ciudad turística… Y después nos quejamos de que no hay curro? Pero si cierras el día en el que la gente está de vacaciones y puede salir a comprar!! En fin..gracias por tu comentario Mariajo!!

  • Albala
    Posted at 06:30h, 27 junio Responder

    Clara, he conocido este post a través del Blog de VxT y reconozco que tu claridad de expresión, la sencillez con la que nos expones este tema, me va a ayudar mucho. Soy un sesentón, ya jubilado, pero que ayudo a jóvenes emprendedores a que su arranque sea mas fácil. Mañana tengo una reunión con ellos, que tienen sus diferencias, y les he enviado este link para que lo tomen como mi recomendación a como deben arreglar sus diferencias de criterio.
    Que sencillez y que claridad: “SOLOS NO, CON MIS AMIGOS”.
    Clara, GRACIAS; GRACIAS; MUCHAS GRACIAS
    Pepe

    • clara
      Posted at 06:54h, 28 junio

      Gracias por tu comentario Pepe!! La verdad es que cuando escribo lo hago de corazón, contando alguna experiencia sin más y no me doy cuenta que esto puede ayudar a alguien.. jejeje Para mi es un auténtico placer que compartas el post. ¡Gracias!

  • isabel
    Posted at 07:13h, 29 junio Responder

    Enhorabuena Clara. Ese es el camino!!! En Navara ya hemos empezado con una cooperativa de Turismo Rural. Somos Wikilur y nuestra filosofia es la que propones. Juntos podemos.
    Mucha suerte y un abrazo.

    • clara
      Posted at 06:51h, 20 julio

      Gracias!! Muchísima suerte a vosotros también. De esta salimos si o si! 😉

  • Ángel Mª - Casa Rural Navarra Urbasa Urederra -
    Posted at 15:29h, 01 julio Responder

    Hola Clara:

    Tuve la oportunidad de conocerte en Pamplona en el Congreso de Turismo Rural.

    Es una realidad lo que comentas en tu post. Yo llevo muchos años luchando por fomentar y promocionar mi comarca turística en compañía de otros, amigos y compañeros y no ha sido posible.

    El resultado es que a pesar de ser, en mi opinión, la comarca turística de Navarra que más patrimonio turístico tiene, es de las menos conocidas, desarrolladas y promocionadas.

    Es cierto como comentas que ahora se emplea mucho los conceptos: “inteligencia de destinos”, “sinergias en el sector”, pero yo pocas veces escucho a los “Gurús” decir que hay que hacer un análisis de los nichos del mercado, de sus necesidades y gestionar y promocionar eficazmente los Entornos Turísticos.

    Hay un déficit importante de gestión y promoción de los recursos turísticos. Lo compruebo cada vez que viajo. Es algo común a los destinos.

    Sola no, con amigos si…., es un buen lema.

    A mí me gusta más este otro:

    “Sola, con amigos o en compañía de otros, hay que luchar y trabajar por promocionar tu destino turístico”; es el único camino que tenemos para poder subsistir.

    En algunos casos, se ha demostrado que es más eficaz hacerlo solo que en compañía de otros. Todo depende de la capacidad de hacer las cosas.
    Un saludo y muchas gracias Clara por compartir tu post.

    • clara
      Posted at 06:55h, 20 julio

      Tu lema me gusta más que el mio… jejeje La pena de todo esto es no llegar a un consenso, así no conseguimos nada!
      Mucha suerte y a trabajar!! Por cierto, me lo pasé muy bien en el Congreso, pero me quedé con ganas de más. Solo pude estar en la ciudad unas 20 horas…. volveré! 😉

    • Ángel Mª - Casa Rural Navarra Urbasa Urederra -
      Posted at 08:27h, 20 julio

      Clara cuando quieras vuelve por Navarra, con un poco más de tiempo y te enseñaré los tesoros turísticos que tenemos; y tú me enseñas la sabiduría que tienes,jejeje… Un saludo

  • Gloria
    Posted at 18:07h, 20 julio Responder

    Yo trabajo en el sector de agencias de viajes, y creo que es el sector que menos se semeja al post. Cada uno hace la competencia por su lado. Las independientes contra las verticales, y ambas contra las online. Siempre he pensado que la unión hace la fuerza, pero cada día que pasa veo que este sector no tiene remedio. Ahora los hoteles hacen la competencia a las agencias, los mayoristas venden al cliente final, el listo de turno vende viajes ilegales, … El post motiva a que todo puede cambiar

    • clara
      Posted at 17:25h, 21 julio

      uuuffff….. sector complicado y con mucha competencia, por lo que me cuentas, es difícil llegar a conenso. Este post no creo que sirva para cambiar mucho la situación, pero yo me he desahogado y contado mi experiencia. En fin… ánimo y a luchar!! 😉
      un abrazo!

  • | Clara Soler
    Posted at 09:29h, 25 junio Responder

    […] todo (quien mucho abarca poco aprieta) Si puedes, delega, rodéate de gente que te complemente. “Solo no, con amigos si” decía […]

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.