Social media y salud

Social media y salud

El pasado fin de semana me desplacé a Mallorca para dar una Conferencia que para mi era un gran reto: social media y salud.

Ya había hablado de redes sociales: twitter, linkedin, blog… al sector farmacéutico, pero nunca al sector médico en si. Los que me siguen sabrán que me dedico al sector turístico (desde hace 14 años) y a Internet, redes sociales y social media (desde hace casi 3)

En mi opinión el sector en general, tienen mucho por decir y hacer ya que con un simple hashtag, el de #salud20 se puede ayudar, enseñar y aprende mucho. Yo lo he hecho!!

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en el Evento “social media sencillo para gente complicada”, invitada por la Agencia Ilusión Labs. En él, explicamos a un reducido grupo, las posibilidades que ofrecen las redes al sector farmacéutico. Fue difícil pero gratificante.

En esta ocasión el grupo era un poquito más grande. Ascendía a…. 250 médicos!  (por una parte estaba tranquila porque si me daba un yuyu alguien vendría a reanimarme, pero por otra nerviosa, era todo un reto) ^_^

 

Desde que me ofrecieron esta aventura he estado investigando como se están utilizando las redes sociales en este sector, el de salud en general, y los ejemplos sobre su buen uso son numerosos, en médicos de atención primaria, pediatras, psicólogos…

Durante mi participación pude explicar qué era twitter y cómo se puede utilizar en salud. Las posibilidades son infinitas: escuchar, aprender, compartir, ayudar, informar, enseñar, aconsejar…

Otra de las herramientas que me tocó explicar fue blogger y wordpress. En la actualidad los pacientes cuando tienen alguna enfermedad/dolencia acuden a Google para informarse, pero la calidad de esta información no siempre es la adecuada. Entonces, ¿por qué como médicos no recomendamos un blog/s a nuestros pacientes donde la información esté contrastada y sea veraz?

En mi opinión, sería una buena manera de tranquilizar al paciente y a sus familiares. En la misma receta médica podemos poner: “3 paracetamoles y una leída de blog diaria…”  ¿por qué no? Jeje 😉

Otra red que me parece interesante para el sector es Linkedin. En esta no solo podemos tener nuestro currículum2.0 actualizado, sino podemos unirnos a grupos donde aprender, debatir y conocer las últimas investigaciones o temas que sean de nuestro interés.

Y no solo se pueden hacer cosas interesantes escritas, al contrario, otras redes como Youtube o Vimeo permiten realizar videos sobre operaciones, intervenciones o consejos útiles y prácticos.

Otro tema de interés del que no me dio tiempo a hablar, es el tema de las aplicaciones móviles que pueden hacer la vida del paciente más fácil y llevadera. Bueno, y de la realidad aumentada… Y de tantas y tantas cosas…  (en la mini conferencia durante la cena si me dio tiempo!!)

+Fotos

 

Gracias  IlusionLabs!

 

Mi presentación en slideshare.

Si te gusta, compárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Tags:
1 Comment

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.