Tendencias en social media, con y sin bola de cristal (Reunión agencias – AulaCM)

El día 19 de mayo se celebró en Madrid, la Reunión de Agencias organizada por AulaCM, y tuve la suerte de participar.

Si quieres puedes leer el post o ver la ponencia en vídeo. Como prefieras 😉  (es más divertido ver el vídeo 😛  te aviso)

Bueno, qué tal estáis, de viernes ¿eh? Pero si son el peor día para los Community managers o gente de social o incluso de marketing digital!!

Es el día que explotan las peores crisis de reputación online, normalmente sobre las 20:30h de la tarde, cuando estás lista para salir a cenar o llevas tantas cervezas que no puedes ni leer los tuits sin ponerte a llorar!

¿No os ha pasado nunca? Es bestial. Para mi en la vida hay dos tipos de Community Managers:

  • los que han vivido una crisis de reputación online
  • y los que aún no la han vivido pero tranquilos que la vivirán… jejeje

Bueno, espero de verdad que no os pase… es broma. Es horrible!

HE TRAÍDO UNA BOLA DE CRISTAL PARA QUE NOS DIGA LAS TENDENCIAS EN MARKETING DIGITAL

Hasta el momento no me ha funcionado, no sé si porque no tiene pilas, no pilla señal wifi… o porque no soy buena leyendo sus señales. No lo se. Igual hoy funciona que aquí hay mucha energía

En el social media, y en el marketing digital en general, nos gusta hablar de lo que pasará en los próximos meses, lo que sucederá, lo que será tendencia…

Dime algo bola. Te escucho… Nada de nada. Igual es pronto, es que son las 9…

  • Hace unos meses con la aparición de los Instagram Stories, Facebook Stories y los estados de Whastapp leí que Snapchat iba a morir en pocos meses. La semana pasada se publicó una noticia que decía que Snapchat va a invertir más en publicidad que Facebook. Y que crece su número de usuarios activos al mes un 5% aunque pierde en bolsa.
  • Llevamos 7 años diciendo que Google + va a desaparecer. Ahí sigue, como Jordi Hurtado en Cifras y Letras. Por cierto, sabíais que aún existen MySpace, Fotolog, Hi5… Una app que se llamaba Path que iba a desbancar a Instagram
  • “Facebook tiene los días contados” se decía hace 2 años. “Los que son jóvenes no estarán, seguirán en Tuenti”. La semana pasada leí que Facebook se acerca a los 2.000 millones de usuarios. Y Tuenti, ya no es lo que era.
  • Que twitter monetizaría, ganaría pasta…¿qué pasa con twitter? ya hay quien dice que le queda un añito o menos… 

¿Creéis que me atrevo a hablar del futuro? Os confieso que yo no, que no me atrevo ni a escribir un post sobre las tendencias en social media de los próximos 6 meses… No me atrevo ni a retuitearlo!! jejeje

No se lo que va a funcionar dentro de 6 meses o un año, lo siento. La bola no me habla. Pero os puedo contar lo que nos está funcionando ahora.

10 COSAS QUE FUNCIONAN EN MARKETING DIGITAL (AHORA)

1– Nos funciona definir los buyer persona con el cliente. Hacer un workshop con ellos y definirlo, conocerlo, saber qué hace en su buyer journey o proceso de compra… Incluso el CEM (costumer experience manager: saber todos los puntos de contacto que ha tenido el cliente) Y me encanta hacerlo de distintos sectores porque aprendo muchísimo. Cada sector es completamente distinto (turismo, pequeño consumo, seguros, ong`s, fundaciones…) todo un mundo! ¿Cómo compráis zapatos? Y los viajes? Buah, a mi no me habléis del sector turístico q me vengo arriba!

2- Otra cosa que nos funciona, una vez tenemos los buyer persona… Es sentarnos el equipo de Inbound Marketing para crear las estrategia de contenidos: SEO, UX, content, performance.. Cuando nos sentamos pensamos cada uno de forma distinta. Estamos desalineados. Pero cuando salimos de la reunión hay un mismo objetivo y muchas ideas. Me resulta tan divertido llegar al entendimiento! Y el proceso es taaan creativo. Además como hay millenials en el grupo, pues salen cosas completamente distintas. 

3- El uso de chatbots. Estamos hablando de inteligencia artificial! Esto salía en las pelis cuando yo era una cría. Bueno, adolescente ya. No hablo de un chatbot que te persiga por la web, como si estuviera en una tienda y tuvieras detrás al dependiente preguntándote: Hola ¿te puedo ayudar?. ¿Te ayudo? ¿necesitas algo? No porque te giras y le das. Un chatbot que te ayude en el momento oportuno.. en una fase del funnel en la que estás apuntito de caramelo… Hola, soy Clara, si en algún momento me necesitas estoy aquí para ayudarte. Y además ahora mismo en la tienda tenemos un 10% en la compra de estas prendas. Zasca!

4- Elegir las mejores redes para llevar a cabo las acciones. Y no hacer como antes: vamos a estar en todas partes. No. Quien mucho abarca poco aprieta. Elijamos las redes que realmente vayamos a utilizar y no gastemos energía. Dos, pues dos! Ah, y recordemos que son medios sociales, que quien las utiliza son personas. Seamos sociales, tengamos sentido común

5- Los directos: Facebook e Instagram live. Cómo triunfan, cuánta repercusión tienen! Nos gustan que nos cuenten historias y nos gusta ser los primeros en conocerlas. Los Lives en determinados momentos, pueden llegar a tener mucha repercusión. Hay que saber elegir el momento. ( y no tener miedo a cagarla) Para eventos, presentaciones, enseñar un nuevo producto.. (ejemplo radio)

6- Social selling. Se puede vender por redes. Hace unos años decíamos que no se podía. No estoy de acuerdo. Conozco pequeños negocios que lo están haciendo. Vendiendo por Facebook o Instagram sin tener una página web. Y eso que aún no ha llegado el shopping experience de instagram y sus tags..

7- Acciones con micro influencers. Segmentación a tope! Llegaré a menos usuarios, tendré menos “alcance” (nos encanta medir los millones de impactos) pero a los que llegue serán potenciales compradores. Leads cualificados, leads calientes.

8- Invertir en social Ads. Somos muchos en este océano. O pagamos o no nos pone el flotador para subir a la superficie. Me importa más la segmentación, que la inversión. 

9- Workflows, mailing y Automatización. Yo quiero más tiempo libre, no se vosotros…. Crear flujos de trabajo y automatizar por ejemplo nuestras campañas de email marketing según los procesos que realiza el cliente o posible cliente, así como la captación de leads, es fundamental para (según nuestra opinión) no perder tanto el tiempo.  

10- Medir, medir, medir, y.. medir. Bueno, y saber interpretar los datos! Dicen que será una de las profesiones del futuro. Para mi del presente. Las redes cambian, cambian los algoritmo, cambia Google y sus animalitos… A veces nos empeñamos en medir likes en una publicación cuando nuestro objetivo son reproducciones de un vídeo, o de un audio  (o clicks en el enlace para llevar tráfico a la web) Medir el número de interacciones (20 likes + 10 shares + 2 comentarios) cuando en realidad nos deberían importar más los “estados” de esas interacciones: es un like normal, o le ha puesto el “me encanta”…? O me ha puesto el me enfada! No midamos el número sino la intención. Y démosle el valor que se merece.

SSSSshhhhhh silencio!!  ¿Habéis oído eso? Un ruido, ¿Es la bola?   ¿la oís? – Vale, yo tampoco.

Creo que no funciona…

😀

Aquí puedes ver el resumen de ReasonWhy

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